martes, 2 de octubre de 2012

¿Falta autocrítica en el periodismo canario?




La primera Asamblea Abierta de Periodistas Canarios, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado, sirvió como plataforma de salida para analizar y proponer ideas que intenten paliar y expresar la delicada situación que atraviesa el sector de la comunicación en las Islas. El próximo sábado el foro se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para mantener una cita, tras la cual se expondrán las primeras conclusiones y grupos de trabajo.
En un distendido debate se analizó el sector de la comunicación y sus fuertes debilidades, que han permitido un retroceso laboral y ético peligroso para los profesionales y para la sociedad en su conjunto, destinataria de la información.
Entre otros problemas se habló de un sector dividido, poco solidario, con falta de autocrítica y con muchas incertidumbres en su presente y futuro más inmediato. Sin embargo, y dado el espíritu de la convocatoria, se realizaron propuestas que puedan servir para comenzar a dar pasos que nos lleven e identificar mejor los aspectos que amenazan a la profesión y al ejercicio de ésta en libertad, así como intentar darlos a conocer a la sociedad canaria.
Igualmente, se propusieron ideas que puedan significar avances para el periodismo y la comunicación en las Islas, que serán debatidas en Las Palmas de Gran Canaria este sábado, para que finalmente, en resolución conjunta, se redacte un manifiesto inicial que permita a la Asamblea Abierta avanzar en una dirección determinada por los participantes.
Entre otras cuestiones, se propuso crear un observatorio de medios que mediante un grupo de trabajo interinsular permita realizar una radiografía de la profesión periodística en Canarias en la actualidad. Los datos resultantes deberían servir para valorar el estado de salud profesional, además de mostrar las oportunidades de futuro para el sector.
Pero esta es solo una de las propuestas que se expondrá y debatirá el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria. ¡No faltes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario